domingo, 25 de octubre de 2009

Televisión, Internet, Arte, Poder de los medios.

La televisión se introdujo en 1939 en EEUU. Hacia finales de los 40's, principios de los 50's, ésta se había intensificado, cada vez existía más demanda. La televisión provoco grandes cambios en la vida cotidiana, la invadió poderosamente. Mientras que en los 50's era una poderosa arma social, en los sesenta empezaron a nacer resentimientos en ambientes culturales.
Antoni Muntadas, artista que utiliza el video con intensiones críticas, reflexiona sobre el poder que tienen los medios sobre las masas, mediante todo tipo de estrategias.

En los 60's el arte del video estaba muy influenciado por los intelectuales de ese tiempo, como McLuhan, Wiener, Fuller, personajes que estaban muy conscientes de la cultura de los media.

McLuhan profundizó sobre todo lo que implicaba la cultura mediática, y como el arte puede ser visto como contra-medio o antídoto de los media. Y a la vez es facilitado por los mismos. El arte hace que la gente vea los medios de otra manera, haciendo consciente todo lo que implica el transmitir un mensaje por medio de ellos, por lo que se puede considerar antídoto.

Los medios va avanzando cada vez más y evolucionando de forma cada vez más rápida. Un ejemplo claro es el de la televisión antes abierta, ahora más especifica, y ahora se esta viendo la posibilidad de unificar el internet con la televisión de manera que ésta se vuelva mas personalizada. Permitiendo el acceso a más gente y dándole alta definición. Volviendo los dos medios más semejantes entre sí. Haciéndolas evolucionar estratégicamente, creativamente y técnicamente. Utilizando talentos como el de David Lynch y Tim Burton.

Nuit Blanche






La Noche Blanca es un evento que se hace en diferentes ciudades, pero nació en París. En donde diferentes artistas preparan obras e instalaciones por toda la ciudad. El metro permanece abierto durante la madrugada y es gratuito para facilitar  el movimiento de la gente de un lugar a otro.
Se utilizan mucho efectos de luz. Por ejemplo, reflejados en los edificios, dentro de catedrales, en parques públicos, a las orillas del río Sena, etc.
Tuve la suerte de que me tocara uno de estos increíbles eventos, en mi estancia en Paría, y fue una experiencia extraordinaria.  
http://paris.beingenious.com/    http://www.nuitblanche2009.com/

VOGUE:Primera edición

Vogue comenzó como una gaceta semanal a finales del siglo XIX

Color


Se comenzó a ver color en las portadas.

Portadas


Los artistas utilizaban las portadas de la revista para dar a conocer su propia corriente. Aunque ellos lo consideraban arte de muy baja categoría era una fuente de dinero confiable, además de que les servía para darse a conocer.

Salvador Dalí fue uno de los artistas que hizo portadas para la revista, como esta que se muestra.
Otros artistas fueron Picasso, Miró, Matisse, Chagall, Léger, entre otros.

Lapape y Benito



Los 20's fueron conocidos como "Golden Age of Covers". Los artistas se veían influenciados por corrientes como el expresionismo, el cubismo, fauvismo. 


La editora de VOGUE, Edna Woolman Chase, se quejó que las ilustraciones en las portadas eran simples expresiones de los artistas, pero que no tenían ningún énfasis en la moda. Las ilustraciones no mostraban detalles en cuanto a la ropa.
Se cambió el estilo de las portadas. Se volvieron más reales las formas femeninas y tenían ahora más enfoque en la moda.

Las mujeres que eran fotografiadas para la revista, eran las esposas de los hombres millonarios que pagaban por la ropa. Eran fotografiadas en clubs sociales o en sus yates . Cuando Conde Nast se convirtió en el nuevo editor de la revista, empezó a contratar actrices para las fotografías para que le pudieran dar más que una pose.
Esta fotografía fue la primera que se considera combinó la moda con la sociedad. Gertrude Vanderbilt Whitney en 1913.


En 1914, Adolphe Mayer transformó la fotografía de moda. De ser algo que los fotógrafos hacían además de su trabajo, a un trabajo de tiempo completo, una ocupación artística de tiempo completo. Se empezaron a armar escenas, a poner adornos, ya no eran sólo mujeres utilizando la ropa.

VOGUE al exterior.



Se llevaron las sesiones de fotos al exterior, en donde se planteaban situaciones más cercanas a la realidad.

Fotografía a color.


La fotografía a color fué sustituyendo poco a poco a la ilustración, hasta que con esta portada marcó el fin de la ilustración y el principio de la fotografía. 
La fotografía desde entonces fue evolucionando, creando diferentes escenarios y conceptos.

Richard de Avedon para Vogue.



                                                                                                             









Avedon llegó a VOGUE en 1966. Le dio a la fotografía de moda movimiento, diciéndoles a los modelos que no posaran como maniquíes, sino como personas portando la ropa. Dándole con esto, más profundidad que el simple hecho de enseñar la ropa. Desde entonces se le ha dado diferentes enfoques a la fotografía de moda, se tratan temas como sexualidad, homosexualidad, problemas alimenticios, enfermedades, erotismo, etc.  

domingo, 4 de octubre de 2009

Una obra de arte contiene obras de arte.


Centre Pompidou
14 pórticos que sostienen 13 tramos con una luz de 48 m cada una, espaciadas por 12,80 m. Elementos de acero (gerberttes) de 8 m de longitud y 10 toneladas de peso. Vigas de una longitud de 45 m, se apoyan en estas gerberettes. Una superestructura de vidrio y acero que envuelve los grandes espacios camuflados. Hay algo en esta estructura que te permite poder admirarlo por horas.... Hermoso!!

jugando con TAMAYO




Pedro Cabrita Reis. La línea del volcán

El artista portugués, Pedro Cabrita Reis, realiza una instalación en el Museo Tamayo. 

En la instalación, traslada la pintura a otros niveles de materialización en sus montajes para construir espacios ocupables, un lienzo tridimensional.


El arte contemporáneo es apreciado por pocos. Viendo las expresiones de la gente que pasaba por la instalación; incertidumbre, confusión, risa controlada en varios casos. No contando con la capacidad de ver más allá de simples materiales de construcción, quisiera hacer una comparación con el significado de la instalación y la apreciación de la misma.


El artista sugiere un horizonte que, aunque difícil de percibir, ofrece una variedad de perspectivas a descubrir. El hombre en su necesidad de construir, la naturaleza también se ha perdido como entorno en ciudades contemporáneas como la de México. En donde, aunque nos rodeamos de los volcanes más altos del país, es casi imposible vislumbrarlos en el paisaje cotidiano de este contexto urbano. Así como la mayoría no es capaz  de ver más allá de una colocación inclinada de estructuras de hierro con tubos de luz fluorescente y cables eléctricos con un fondo de color uniforme.