jueves, 26 de noviembre de 2009

Mujer en sociedad 2009


Mariana Alcantara
Lourdes Fernandez
Camila Pretrini
____________
Técnica mixta
Medidas variables
Colección de las artistas
____________
  

Las mujeres, hoy en día están sometidas a un "bombardeo" de parte de los medios. Esto les crea un estereotipo de mujer ideal. Les hace pensar que cierto tipo de ropa, accesorios, ir a ciertos restaurantes, tener un estilo de vida en especifico es el correcto. Viviendo en esta sociedad que nos impone estas ideas, es difícil salir de esa idea, de la idea de que existe una manera correcta de ser y de seguir la vida.
La sociedad ha hecho que la mujer sea cada vez más una víctima del consumismo, involucrando emociones que llevan a este encierro. 


Te utilizo para crear.


El verte ahí, a través de la barrera que yo puse para ti. Esta vez sin poder acercarme a sentirte a través de ella, sin poder abrir canales que me dejaran tomar lo que quiero tomar, perdiendo total control de ésta. 

De haberte sentido tan mío, a dejar simplemente de sentirte. Estabas ahí?, para mí no lo estabas. La esencia, la que capté yo de ti, no estaba. Desconocerte, si es que alguna vez te conocí... verte lejos, si es que alguna vez te tuve cerca. Confusión es lo que ocupa gran parte de mi cabeza. La ausencia del sentimiento es extraño en tu presencia, ver como es que tu cuerpo tan familiar, que alguna vez toque tomándolo como parte de mí, puede formar una idea tan extraña, o simplemente no formar ninguna. 

No poder seguir mintiéndome con la idea de que podríamos ser. Siempre supe que no lo seríamos, pero era capaz de jugar con la idea, de crear una fantasía que pudiera disfrutar, al verte como parte de mi vida siempre, siempre con toda la fortaleza que contiene la palabra. Por absurdo que suene, me gustaba mi propio engaño.

Quiero pensar que sigues en mí, simplemente fue una situación nueva, en la que no el conocer tu actuar, el no saber si querías que lo conociera, el no saber qué tanto querías que me acercara, me paralizó. Pero he perdido la capacidad de mentirme, y hoy, te veo perdido.

Keep walking.

As you walk through life awake, you end up finding people who are also awake, who can walk at your pace. This keeps you going. It encourage you, making you feel you're not alone. But people don't wake up at the same rythm. And it becomes harder to keep going alone. But you have to let them go. Maybe they'll catch up. Maybe they won't. Maybe you'll find others who can walk right beside you. At times you'll find yourself walking alone, but isn't it the final goal to walk through life wide awake? You can't be that part of sight that is missing from someone, it will only slow you down, and it will keep you from walking with others with wider sight, or even see them at a distance.

A la deriva


Doy el primera paso. No tengo dirección. Caminar sin sentido nunca tuvo tanto sentido. Se escucha un sonido potente pero lejano al que le encuentro relación con un avión, por lo que volteo al cielo. No hay nada. Entonces continúo. Ahora un sonido viene desde abajo, no quiero voltear. Tardo un segundo y por fin lo hago, sólo una rama. El viento es fuerte, pero no tengo frío, sólo una sensación de frescura. Me gusta. No parecía haber sol, pero el movimiento de una nube hace que un rayo apunte directo a mis ojos. Mi primera reacción es cerrarlos, dejándolos entreabiertos. Una vez volviéndolo consciente, los abro. No me lastima la luz mientras no vea directamente hacia ella. Continúo. Mi primera impresión fue de silencio. Pero no lo era. Simple falta de atención. Ahora con ella, escucho el movimiento. El movimiento del viento, el movimiento de la energía solar que relaciono con el calor que ahora siento con más potencia en mi hombro izquierdo. No realizo ningún movimiento brusco. Mi respiración se ha vuelto silenciosa. Mis sentidos están completamente abiertos. Inmóvil por lo que parecen instantes. Parece que todo se me mueve excepto yo. No parece suceder nada. Pero es tanto lo que está presente. Entonces decido dar un paso. Tal vez más adelante la sensación sea diferente.

Arte Cinético



En esta corriente de arte, las obras tienen o parecen tener movimiento. Por lo que es conocido también como el arte del movimiento.

Desde sus comienzos el hombre ha intentado representar el movimiento en sus obras. En el arte cinético no se representa al movimiento en sí. Sino que mediante él, el artista utiliza diferentes recursos con los que incorpora el movimiento en la obra.

El arte cinético nace al querer romper con la idea de que los ritmos estáticos son los únicos elementos de las artes plásticas y quiso remplazarlos por ritmos cinéticos  “formas esenciales de nuestra percepción del tiempo real”. Lo que lleva al artista a realizar principalmente esculturas basadas en la estética del movimiento, utilizando componentes móviles en las obras.

El arte cinético también se puede basar en las ilusiones ópticas, en la vibración retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas, y entonces crearnos únicamente la sensación de movimiento, aunque éste en realidad no exista.

Las primeras manifestaciones de arte cinético se dan en la primera década del S. XX, en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp. Más adelante, Alexander Calender inventa el móvil, un tipo de escultura formada por alambre y pequeñas piezas de metal suspendidas que son movidas ligeramente por el desplazamiento del aire ambiente. La expresión arte cinético es adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por algún tipo de energía externa.


El arte cinético fue muy utilizado en la década de los 60 y 70. Se crearon obras que utilizaban la ilusión óptica para causar al espectador inestabilidad y movimiento. También son utilizados móviles sin motor y construcciones tridimensionales con movimiento mecánico.