
Mariana Alcantara




En esta corriente de arte, las obras tienen o parecen tener movimiento. Por lo que es conocido también como el arte del movimiento.
Desde sus comienzos el hombre ha intentado representar el movimiento en sus obras. En el arte cinético no se representa al movimiento en sí. Sino que mediante él, el artista utiliza diferentes recursos con los que incorpora el movimiento en la obra.
El arte cinético nace al querer romper con la idea de que los ritmos estáticos son los únicos elementos de las artes plásticas y quiso remplazarlos por ritmos cinéticos “formas esenciales de nuestra percepción del tiempo real”. Lo que lleva al artista a realizar principalmente esculturas basadas en la estética del movimiento, utilizando componentes móviles en las obras.
El arte cinético también se puede basar en las ilusiones ópticas, en la vibración retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas, y entonces crearnos únicamente la sensación de movimiento, aunque éste en realidad no exista.
Las primeras manifestaciones de arte cinético se dan en la primera década del S. XX, en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp. Más adelante, Alexander Calender inventa el móvil, un tipo de escultura formada por alambre y pequeñas piezas de metal suspendidas que son movidas ligeramente por el desplazamiento del aire ambiente. La expresión arte cinético es adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por algún tipo de energía externa.
El arte cinético fue muy utilizado en la década de los 60 y 70. Se crearon obras que utilizaban la ilusión óptica para causar al espectador inestabilidad y movimiento. También son utilizados móviles sin motor y construcciones tridimensionales con movimiento mecánico.


El artista portugués, Pedro Cabrita Reis, realiza una instalación en el Museo Tamayo. 

Literalmente, traducido al español, «Almuerzo sobre la hierba».Realizado por Édouard Manet en 1863. Mide 208 cm de altura y 264,5 de largo. Es un cuadro al óleo. Se exhibe en el Museo de Orsay de París, Francia. Al principio se llamó a este cuadro Le Bain, y luego La Partie carrée. En español, también se ha traducido como La merienda campestre o, también, Almuerzo campestre.
El hecho de que en el cuadro exista un desnudo femenino con caballeros completamente vestidos suscitaron controversia cuando la obra se mostró por vez primera en el Salon des Refusés en 1863, después de ser rechazado por el Salón oficial. Ademá numerosos críticos rechazaron la modernidad del estilo, desde el punto de vista cromático y compositivo.
PICASSO
Picasso retoma Manet en 1961. Parece divertirse con sus diferentes versiones.
En una,Victorine vuelve a ser un globo, mientras que la bañista del fondo parece remojarse en una piscina hinchable y que el "Parlanchín", vestido totalmente de rojo, parece un Papa Noel o un enano de jardín.
A comienzos de julio, graba varias planchas con un "Parlanchín" debidamente vestido. Pero luego, Picasso desnuda a todos, proporcionando de este modo una respuesta a la rareza del cuadro de Manet, aquella del enfrentamiento entre la mujer desnuda y hombres vestidos. El segundo hombre, que Picasso tumba en la hierba, con un libro en la mano, es verdaderamente cezaniano. El paréntesis naturista y cezaniano se cierra el 16 de julio de 1961 con un cuadro en el que Victorine, desmesuradamente alargada, gigante, se gira hacia el gran "Parlanchín" con un aspecto de mantis religiosa. El 27 de julio, Picasso transforma de nuevo El desayuno. Esta vez, elimina el vecino de Victorine y todos los accesorios. El "Parlanchín" pierde su cabello, manifiestamente envejecido y evoca irresistiblemente al propio pintor. Picasso entra en el cuadro para dialogar directamente con una Victorine que podría parecerse a su mujer Jacqueline.
Nunca Picasso ha llevado tan lejos a Manet para substituirle. Retoca cinco veces esta nueva distribución. A veces Victorine-Jacqueline es muy pequeñita, sometida al docto gesto del "Parlanchín". A veces es igual aplasta por su magnitud al "Parlanchín" transformado en marioneta, mientras que la bañista del fondo se remoja en una bañera. Ha vuelto la ironía.Es el período artístico que va desde 1515 hasta 1610 en toda Europa. Se representan temas religiosos con lirismo y fervor, temas mitológicos, que permiten expresar mejor ciertos sentimientos propios de la época, y temas alegóricos que ejemplifican los hechos históricos. El arte manierista es cortesano, intelectual y teatral.
Es el momento en que se pierde lo más propio del clasicismo y la belleza clásica: proporciones, armonía, serenidad, equilibrio.
El manierismo es subjetivo, inestable. Los artistas se dejan llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción. Se prefiere, en escultura sobre todo, la línea o figura serpentinata, en que las figuras se disponen en sentido helicoidal ascendente
Se caracteriza, en su estado más puro, por composiciones en las que se rompe el equilibrio, líneas diagonales quebradas, espacios inestables, estilizamiento de los cuerpos, con cabezas pequeñas y extremidades desproporcionadas, que ocupan todo el cuadro y que contrastan con otras pequeñas figuras en la lejanía, audaces escorzos. Gusta la línea enroscada, los colores de tintas discordantes y efectos extraños de luz. Los paisajes son irreales.
La noche estrellada sobre el Ródano, 1888 de Vincent Van Gogh se encuentra en el Museo de Orsay en París.