En este ensayo Walter Benjamin expone los diferentes puntos en los que es afectada la obra de arte en este tiempo de modernidad.
El fácil acceso a gran cantidad de información y tecnología ha llevado al hombre a diferentes técnicas que han facilitado también la reproducción de obras de arte. Además han modificado el concepto de lo Bello al difundir el arte de diferentes maneras y más fácilmente.
La reproducción del arte, al mismo tiempo de "quitarle el aura" a la misma obra de arte, le ha dado también esa llamada autenticidad. Ya que gracias a la existencia de ésta, puede usarse dicho término.
La misma reproducción ha traído consigo aspectos positivos y negativos para el arte. Las nuevas técnicas de ésta, trajeron el arte a la vida diaria, alcanzando a la imprenta. La imagen ahora podía ir a la par con el habla, la mano es más lenta. Además que ahora se le hacen modificaciones a la misma reproducción formando otras nuevas imágenes.
Pero con esto también se le quita el aquí y el ahora de la original obra de arte, su significación artística. La obra de arte que no solo trae consigo la simple imagen, trae todo un contexto histórico que viene mitos, religiones, y que además en ese aquí y ahora desencadeno toda una serie de pensamientos y análisis.
Los grandes espacios históricos modifican la percepción sensorial. Todas las transformaciones sociales traen con ellas transformaciones en la sensibilidad. La autenticidad, la unicidad, "el aura" de la obra de arte se identifica con su ensamblamiento en el contexto de la tradición.
La obra de arte cuenta con un valor cultural y un valor exhibitivo. Los elementos culturales influyen con la percepción de arte. Por ejemplo, la percepción de lo bello ha sido modificada. El ensayo pone como ejemplo el cine, el momento en el que el personaje es disparado por la espalda es un ejemplo perfecto de cómo el arte se a escapado de lo antes establecido como bello. El cine siendo espejo de el mismo hombre, pero ahora ese espejo puede ser llevado ante un público, hacia un mercado. No es sólo cómo el hombre se acerca al aparato, si no cómo también éste se presenta al mundo. Pero el cine expone ejecuciones pasibles de análisis exacto y rico.
Uno de los grandes cometidos del arte ha sido provocar demanda antes de su hora de satisfacción plena. Pone como ejemplo el dadaísmo, el cual buscaba provocar cosas que el cine busca provocar hoy.
También pone como ejemplo ese culto a las estrellas. Cómo esto a la vez de quitarle el llamado aura al personaje de cine, también promueve al mismo en este mercado.
Lo mismo con la literatura, antes con limitado número de seguidores, pero que despúes con la aparición de la prensa, se ve expandido.
Uno tiene que dar en cuenta la relación innegable de masas para con la obra de arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario